Programa Contarse en Imágenes

Durante ocho años trabajamos el “Programa Contarse en Imágenes” integrado por 5 proyectos, cuya unicidad es haber sido implementados en los barrios más carenciados de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En todos los casos el eje articulador fue el aprendizaje y apropiación de los nuevos lenguajes audiovisuales y multimediales que permitieron a los participantes manifestar sus intereses y necesidades.
Los proyectos del programa son:
2010-2018 “Un Minuto por mis Derechos CABA” desarrollado en los Centros de Acción Familiar de la Ciudad de Buenos Aires, 10 talleres en los que participaron 250 niños y niñas entre 6 y 12 años. El trabajo se adecúa a las necesidades de los participantes, desde un trabajo lúdico se organizan actividades de creación y aprendizaje que orientan a los y las niñas a explorar diferentes formas de contar y experimentar con las técnicas de animación, ficciones y documentales.

2013-2015 “El lugar que habito, de la palabra a la imagen 13 Talleres de lenguaje audiovisual y multimedios” Villa 21-24, Zavaleta; Villa 20; Villa 15; Cildañez, Villa 1 11 14; Villa 31; y Soldati. Trabajando en casas de familia, Comedores comunitarios, Clubes de barrio, Centros de salud o cooperativas de trabajo los participantes, niños, niñas, adolescentes y adultos aprendieron el uso de los lenguajes, crearon historias que sentían necesidad de compartir con sus vecinos, familiares y disfrutaron jugando, creando y haciendo.

2016 y 2017 “Proyecto 4 Talleres de lenguaje audiovisual y multimedial para la recuperación de la memoria y la historia barrial” se desarrollaron en la Villa 21 24; Barrio Zabaleta; Villa 15; del Eje Zuviría del Barrio Cildañez.
2017 “Proyecto 4 Talleres de formación con salida laboral”: Diseño Gráfico; Página Web; Fotografía profesional, Radio Comunitaria Digital. Estos talleres tuvieron una duración de 8 meses, se realizaron en la Casa Nacional del Futuro de Devoto y en el Centro de salud de la Villa 21 24, Barracas. https://www.youtube.com/watch?v=DExx86z3xzw

2017-2018 “Proyecto Cine Itinerante en Derechos con Reflexión y Debate” (2017 y 2018), las funciones se organizaron en Centros Comunitarios en los Barrios, Villa 20, Lugano¸ Barrio Padre Mujica, INTA; Barrio Cildañez. El visionado de documentales, ficciones, animaciones y experimentales- se acompañó de charlas / debates / que facilitaron la reflexión temática: género, migraciones, identidades, sexualidad, hábitat y sustentabilidad.
2018, el Proyecto, Pintando Buenos Aires, podría definirse como la síntesis de este proceso de 8 años. Una estrategia integral -social y técnica- de urbanismo social. Trabajando junto a los vecinos en el contenedor urbano para consolidar lazos grupales e intervenir en la infraestructura de sus viviendas. Un equipo de relevadoras visitaron semanalmente a los vecinos y recabaron información diseñando un programa de encuentros específicos para las/os vecinas/os donde trabajar el mapeo colectivo; reflexionar sobre el conocimiento y las experiencias cotidianas del barrio; repensar la identidad y la memoria colectiva y el espacio público como contenedor urbano.
La resultado: una comunidad con mayor auto conocimiento de sus problemas comunes, autogestiva ante las instituciones y consiente de sus deberes y derechos.